CLOWNTRAIT


Clowntrait es para mi una vuelta al pasado, un viaje hacia mi propia niñez para recuperar algo que me dejé olvidado. De aquellos años tengo, entre muchos vagos recuerdos, la imagen de un par de momentos de aquellos alegres, de los que mantenían potente la ilusión.

Uno de esos recuerdos eran los cromos, las colecciones de cromos de los dibujos animados de moda, los cromos de fútbol de los mundiales, de la liga, …
Recuerdo la ilusión con que hacíamos lo que fuese por conseguirlos, por abrir aquellos sobres y comprobar si los teníamos o no. Los listados de números tachados y los tacos de “repes”…
Otro de los recuerdos también más potentes eran los momentos de desternillante risa delante de aquellos tipos, los payasos, los que veíamos en la tele y en los circos.

La esencia de aquellos payasos ha seguido viva gracias a personas como Tortell Poltrona. Es su imborrable recuerdo el que siempre ha rondado mi cabeza estos años desde que actuara en Umore Azoka. Con él reparé en estos personajes. Son los Clowns, los y las artistas que van recorriendo las calles del mundo con una herramienta esencial, una materia prima personal, su rostro, sus expresiones, esencia de un contagioso arte, de una risa que delata el éxito de su saber hacer. Una maleta, una sonrisa y a la calle a cazar alegrías.

En Clowntrait vuelvo hacia aquellos años para recuperar una deuda personal. yo nunca había completado ninguna colección. Hace un par de años comencé a construir mis propias colecciones. En ellas busco aunar recuerdos, vivencias y pasiones. Esta es una de ellas.
Clowntrait es mi propia colección de Clowns. Ellos son los protagonistas de una serie que no emiten por la tele, héroes no de una sino de miles de batallas. Vencedores casi siempre de una encarnizada lucha por robarnos al menos una sonrisa, cuando no una carcajada. Ellos son los guardianes de la risa, de la critica y de la burla, mensajeros de la alegría.
Incapaces de conformarse con la indiferencia, buscan, persiguen y abaten al más apatico para enfundarle la más sanadora de las sonrisas.

Mi intención marcha un poco en esa linea inconformista que les caracteriza a ellos. Buscar, perseguir y capturar con mi cámara un retrato de cada uno de ellos. Completar una colección lo más amplia posible de Clowns que recoja en mi particular salón de la fama a quienes tantos buenos momentos van regalando por este mundo tan necesitado de alegrías.


Leave a comment